Desde sus inicios en el año 2003, el grupo musical andino LICAN ANTAY, se ha dedicado a crear, recrear, interpretar y difundir, manifestaciones musicales propias de la tradición latinoamericana, poniendo especial énfasis en las costumbres propias de los pueblos del altiplano andino.

LICAN ANTAY, que literalmente significa “gente de la aldea”, es una palabra de la lengua ckunza  con la que actualmente se denomina a la cultura Atacameña, ubicada en la provincia de El Loa en la segunda región de Chile.

El grupo LICAN ANTAY nutre su repertorio de variadas formas musicales tradicionales andinas, que representan el legado patrimonial musical, que nos han heredado los antiguos hombres del altiplano andino.

El orgánico instrumental  del conjunto musical andino LICAN ANTAY, está constituido por instrumentos de sonoridades ancestrales y tradicionales tales como sikus, quenas, bombos y charangos, en interacción con guitarras y bajo eléctrico.

Hasta ahora el grupo LICAN ANTAY,  ha logrado plasmar su trabajo en cuatro producciones musicales, tres de ellas en disco compacto y una en formato DVD, en las cuales se manifiesta la interpretación de temas tradicionales y del folclor, temas de otros compositores y creaciones propias.

Presentaciones musicales, conciertos de gala, talleres musicales y culturales, giras nacionales e internacionales, constituyen las principales actividades del grupo LICAN ANTAY.

“Comparsa de almas que recorren el Valle, dicen que les guía Coquena, revisan el ganado, visitan las siembras, más de alguien lo ha visto, lo ha escuchado, es un viento blanco, con mil murmullos, tambores, risas y lamentos de las almas que lleva cautivas, los escucha el caminante sorprendido y el Valle se ilumina cuando el Sereno baja por la quebrada”

Extracto del relato “El Sereno” de Osvaldo rojas Mondaca